Twync y BidV

lunes, 29 de febrero de 2016

Medidas para apoyar a los autónomos y emprendedores (en el ACUERDO PARA UN GOBIERNO REFORMISTA Y DE PROGRESO)


Las medidas económicas para los Autónomos en el Pacto PSOE-Ciudadanos, citadas en el acuerdo alcanzado por el Psoe y Ciudadanos, que se titula"ACUERDO PARA UN GOBIERNO REFORMISTA Y DE PROGRESO", son las siguientes:

Medidas para apoyar a los autónomos y emprendedores

1. Cotizaciones sociales



(Algunas ayudas al trabajo: Contasimple, 3Presupuestos, HP, iPhone 6s, Huawei, iPad Pro, One Plus, IKEA, WAK, Toshiba, Lenovo)


El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) requiere una reforma en profundidad para, entre otras cosas, avanzar hacia un sistema más justo y equilibrado, en el que las cotizaciones de los autónomos se acerquen a la realidad de los ingresos.

El nuevo gobierno constituirá de forma inmediata un Grupo de Trabajo de expertos que, en el marco de la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo, presentará una propuesta efectiva de reforma que pueda ser incorporada en los presupuestos de 2017, con los siguientes objetivos:

x Establecer un nuevo sistema de cotización en función de los ingresos reales del autónomo.

x Encontrar fórmulas de cotización para el trabajo autónomo a tiempo parcial, así como el de “vocación de no habitualidad” o complementariedad económica, fenómeno que se extiende con la nueva realidad de la economía colaborativa.

x Realizar una nueva reforma del sistema de módulos, haciendo que este se encuentre menos vinculado al tipo o sector de actividad y más a los niveles máximos de ingresos y ventas.

De manera inmediata y hasta que entre en vigor la reforma del Régimen especial de trabajadores autónomos, se introducirá una cotización reducida de 45 euros, que se aplicará a todos los autónomos cuyos ingresos reales no superen el SMI.

2. Medidas administrativas

x Permitir que en las altas y bajas a la Seguridad Social que no se realicen el primer día de mes, el importe de la cotización social se hará únicamente por los días efectivos de trabajo del mes correspondiente.


x Mayor periodicidad en el cambio de bases de cotización. Poder cambiar de base de cotización al menos en cuatro ocasiones dentro el periodo anual, y así acomodar la cotización a una realidad de ingresos que cada vez es más variable.
x Plazo del pago de cotizaciones. Eliminar la obligatoriedad mensual, pasando a trimestral, para dar respuesta a las actividades temporales o discontinuas.
x Reducir la penalización en el retraso de los pagos. Reducir el 20% de recargo por retrasos de veinticuatro horas, haciendo este extensible al menos a cinco días desde el final del plazo.
x Flexibilizar el acceso a la tarifa plana para aquellos autónomos que hayan tenido que abandonar la actividad por causas justificadas y que soliciten de nuevo la tarifa reducida al comenzar una nueva actividad.
x Declaración del IVA con carácter anual en el primer año de actividad y posibilidad de solicitarlo para el segundo año, previa consulta con las autoridades europeas.
x Eliminar las retenciones por IRPF a los nuevos profesionales hasta que no se llegue a un rendimiento neto de al menos 12.000 euros anuales en los dos primeros años de actividad.
x Extender los mecanismos de mediación extrajudicial en las controversias de carácter mercantil o comercial.
x Estudiar mecanismos de compensación de las deudas de los autónomos con Hacienda y la Seguridad, con aquellos créditos que los mismos tengan contra una administración pública.

3. Reforma de la Ley de Segunda Oportunidad

Reformar la Ley de Segunda Oportunidad para facilitar el acceso a la misma a emprendedores y microempresarios:
x Eliminar el periodo de 5 años en el que las deudas exoneradas pueden volver a ser mercantiles en los concursos;
x Reducir los requisitos o condicionantes para poder acceder a la exoneración del pasivo insatisfecho de la persona natural;
x Inembargabilidad de la vivienda habitual en caso de familias con dificultades.

(Banca y Seguros: BBVA, Caser, Mutua Madrileña, Linea Directa, Openbank, Evo Banco, OPENBANK)


----------------------------------------------

OTROS ENLACES
---------------------------------------------

Despacho profesional y multidisciplinar de Abogados, Mediadores y Administradores de Fincas.

DIGALEY: DEL LADO DE LA SOLUCIÓN. ¿TE AYUDAMOS?


                                                               Marina Moscad Caldentey. Abogada. 651 943 044.

                                                                       Sara López Vallés. Abogada y mediadora. 695 723 448.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario para saber qué opinas