La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, afirmó hoy que cerca de 62.000 jóvenes, en menos de cuatro meses, han encontrado empleo a través de las medidas que contempla la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven. Esto supone una media de más de 500 jóvenes al día, que, señaló la ministra, “han encontrado una oportunidad laboral ayudados por la Estrategia” puesta en marcha por el Gobierno y a la que hoy se ha adherido la empresa McDonald’s.
De éstos, 46.806 son jóvenes que han comenzado una actividad dándose de alta como trabajadores autónomos, acogiéndose a la tarifa plana de 50 euros. Los restantes 15.000 se han incorporado al mercado laboral, a través de las distintas vías desplegadas por el Gobierno para favorecer la contratación de los jóvenes, en especial los nuevos contratos en prácticas.
La ministra de Empleo y Seguridad Social dio a conocer estas cifras durante el acto de adhesión de la empresa McDonald’s a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven que ha tenido lugar en la mañana de hoy.
“A través de la Estrategia contamos con toda la sociedad en el objetivo común de luchar contra el desempleo juvenil. Gracias a ella muchas entidades, públicas y privadas, han podido sumar sus esfuerzos e iniciativas para ofrecer oportunidades a los jóvenes”, explicó Báñez.
La Estrategia articula cien medidas para mejorar la empleabilidad de los jóvenes, estimular la contratación y favorecer el emprendimiento,
Contratos con vinculación formativa
La compañía utilizará las herramientas contempladas en la Estrategia para paliar algunas de las problemáticas con las que se encuentran los jóvenes. Uno de los problemas es la dificultad que encuentran algunos jóvenes que abandonaron prematuramente sus estudios para incorporarse al mercado laboral. Para atajar este problema, la Estrategia ha impulsado el contrato de vinculación formativa que compatibiliza empleo y formación. Se trata de un contrato a tiempo parcial, incentivado, para que jóvenes sin formación y sin experiencia laboral previa puedan acceder al mercado laboral.
Otro de los problemas a que se enfrentan los jóvenes es la falta de experiencia que dificulta su acceso al mercado laboral. Para dar respuesta a esta situación, la Estrategia introduce el contrato “Primer Empleo”, en el que se incentiva su transformación en indefinido con 500 euros al año. McDonald’s España contratará a 500 jóvenes utilizando este contrato y tiene previsto convertir en indefinidos, al menos, un 25 por ciento de ellos.
Las becas corporate son la tercera de las medidas con las que esta empresa se adhiere a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven. A través de estas becas se ofrecerá a estudiantes la oportunidad de tener una primera experiencia práctica en la compañía.
Báñez explicó que la Estrategia ha servido también para incorporar en España los objetivos de la Garantía Juvenil Europea. “La Estrategia permitirá desarrollar las recomendaciones europeas y canalizar fondos comunitarios para mejorar la empleabilidad y el empleo de los jóvenes españoles”, señaló.
Nota de prensa
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