Twync y BidV

jueves, 27 de junio de 2013

Fátima Báñez pide a sus homólogos europeos que las ayudas al empleo joven lleguen cuanto antes

Según noticia de la web del Ministerio de Empleo del 20 de junio: La ministra afirmó en el Consejo de Empleo, Política Social y Consumidores (EPSCO) de Luxemburgo que el Gobierno Español considera imprescindible que los nuevos fondos se concentren en 2014 y 2015. Solicitó que se tomen medidas ambiciosas de manera urgente.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha expuesto hoy la necesidad de redoblar esfuerzos, continuar con las reformas estructurales y poner en marcha mecanismos nacionales y europeos con el fin de combatir el desempleo juvenil.

Nota de prensa Documento en formato PDF


Por ello, hizo especial hincapié en la necesidad de poner cuanto antes a disposición de los países los recursos económicos para implementar de forma flexible y ágil la Iniciativa de Empleo Juvenil y, en concreto, la Garantía Juvenil Europea, una propuesta que ha asumido también la Comisión Europea.
Fátima Báñez, que ha participado en el Consejo de Empleo, Política Social y Consumidores (EPSCO) que se celebra en Luxemburgo, ha expresado su satisfacción “porque los jóvenes constituyen el centro del debate” y añadió que “el Gobierno Español solicita que se tomen medidas ambiciosas de manera urgente”.

En declaraciones a los periodistas la ministra ha manifestado que “el Gobierno ha hecho una reforma profunda y equilibrada junto al acuerdo de moderación salarial y flexibilidad y hemos conseguido que se favorezca la competitividad”.

Báñez añadió que el Gobierno va a seguir con las reformas y los actores económicos también “las entidades financieras facilitando el crédito a las pymes y los autónomos, verdaderos creadores de riqueza en España, los trabajadores mejorando su formación y las empresas apostando por la contratación y la inversión. Cada uno tenemos que sumar esfuerzos para salir adelante” dijo.

Implementar la Iniciativa

Durante su intervención ante sus homólogos europeos Báñez hizo especial hincapié en la necesidad de poner cuanto antes a disposición de los países los recursos económicos para implementar de forma flexible y ágil la Iniciativa de Empleo Juvenil y, en concreto, la Garantía Juvenil Europea.
“Los fondos adicionales (fresh Money) de la Iniciativa de Empleo Joven, continuó, se deben articular de forma más flexible y, al igual que muchos otros países, consideramos imprescindible que se concentren en los años 2014 y 2015, para facilitar una rápida puesta en marcha de las actuaciones”.
Asimismo, la ministra solicitó que, una vez que se acuerden con la Comisión Europea las acciones a desarrollar, el abono del fondo adicional de la Iniciativa de Empleo Juvenil se realice por adelantado.
Con el fin de que la iniciativa se ponga en marcha lo antes posible, para encauzar las propuestas de los estados y articular una estrategia común sobre su articulación Báñez afirmó que el Gobierno Español proponía la creación de un grupo de trabajo en el seno del EPSCO, con la participación de la Comisión y los Estados Miembros.

La titular del Departamento propuso que las medidas acordadas para luchar contra el desempleo juvenil no se tengan en cuenta, de forma transitoria y coyuntural, para la determinación del cumplimiento de los compromisos asumidos en el marco del procedimiento del déficit excesivo. “Consideramos –dijo- que una reducción de los costes laborales no salariales de los jóvenes podría fomentar su contratación, pero esa iniciativa debe hacerse compatible con el actual proceso de consolidación fiscal”.

Otras propuestas realizadas por Báñez son la mejora del acceso a la financiación de pequeñas y medianas empresas y fomentar la movilidad laboral transfronteriza.
Concluyó la ministra animando a los asistentes al Consejo a transmitir la convicción de que Europa avanza en su movilización contra el desempleo juvenil.

Debate sobre el semestre europeo

Respecto a las pensiones, Fátima Báñez destacó el consenso alcanzado por los Estados a favor de centrarse en el objetivo de conseguir la sostenibilidad a largo plazo y “dar margen a cada país sobre el camino a seguir, sin que ello suponga debilitar el impulso de la reforma”.

Por último en cuanto a las reformas del mercado de trabajo señaló la importancia de que se vean reforzadas por reformas estructurales en los mercados de bienes y servicios. “Completar el mercado único de servicios, avanzar con decisión en un entorno más favorable para los emprendedores o solucionar las barreras a los profesionales son esenciales para crear empleo”, añadió.

Abogada
-Avda. César Giorgeta, 12, 3ª pta
46007 Valencia
-Calle Miguel de Cervantes, 1-4º
02640 Almansa (Albacete)
-Nº de colegiada: 15499
Teléfono: 651 943 044
E-mail: mmoscad@gmail.com
Twiter: @marinamoscad
---------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario para saber qué opinas