Twync y BidV

miércoles, 3 de julio de 2013

La sostenibilidad del sistema público de pensiones está garantizada en el largo plazo

Según noticia del 26 de junio de 2013 de la web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social: El secretario de Estado y Seguridad Social, Tomás Burgos, dijo esta mañana en la clausura de la jornada “El reparto y la capitalización en las pensiones españolas” que el Gobierno cree en el sistema público de pensiones, por lo que todo el esfuerzo va destinado a garantizar el presente y el futuro de la protección social.



 


Tomás Burgos, que asistió al encuentro organizado en Madrid por la Fundación Edad y vida, advirtió que el Sistema está jugando un papel clave en la estabilidad de muchos hogares, “especialmente en contextos de vulnerabilidad”. Además, explicó que no es el momento de controversia entre lo público y lo privado, ya que la sociedad española quiere un sistema público potente, lo que lo convierte en obligación fundamental del Gobierno quien debe ”preservarlo y fortalecerlo”.
 
Los trabajadores a tiempo parcial no tendrán que acumular 15 años de cotización para acceder a la pensión. El diseño del factor de sostenibilidad asegurará la protección social de los ciudadanos ahora y en el futuro.
 
 
En relación con la sostenibilidad del sistema público de pensiones, Tomás Burgos afirmó que la Seguridad Social ha avanzado muchos pasos, con la clarificación y separación definitiva de las fuentes de financiación que se está llevando a cabo este año. “En el difícil momento que atravesamos el Gobierno deja sentadas las bases de una Seguridad Social más estable y fiable”, matizó.
DISEÑO DEL FACTOR DE SOSTENIBILIDAD
A juicio del secretario de Estado de la Seguridad Social, el diseño del factor de sostenibilidad debe asegurar el modelo de futuro del sistema y protegerlo de los riesgos de las perturbaciones demográficas y económicas. “Nuestra motivación fundamental es asegurar que el sistema también llegue a quienes hoy lo sostienen con sus contribuciones”, aseguró Burgos, quien además hizo hincapié en el refuerzo del contrato intergeneracional.
 
Burgos se refirió a la necesidad de adaptar el sistema además para que asegure no sólo la solvencia en el tiempo sino la igualdad de derechos, y recordó que ayer se envió a los agentes sociales una propuesta para replantear el acceso de los trabajadores a tiempo parcial a su pensión de jubilación. A juicio de Burgos, con esta propuesta, la Seguridad Social apuesta por flexibilizar el número de años requeridos para cobrar la pensión, de modo que se garantice “en todo momento” el principio de igualdad de los trabajadores, tanto para los de tiempo parcial como los de tiempo completo, dando cumplimiento así a la sentencia que el Tribunal Constitucional dictó en esta materia.
 
En cuanto a la información desde el propio organismo, Tomás Burgos defendió la obligación de la Seguridad Social de desarrollar los instrumentos de información y sensibilización de los ciudadanos en relación con el ahorro y la previsión. Según el responsable de las pensiones, el ciudadano debe recibir información “más precisa y transparente” sobre las posibilidades de protección, también de los sistemas complementarios.
 
“Sostenibilidad y legitimidad en el sistema son dos conceptos que han de fraguar juntos cambios y reformas”, aseguró Burgos, y manifestó que ese es el fin último del proceso de adaptación del sistema de pensiones a las cambiantes circunstancias sociales y económicas en que se desenvuelve.
 
Por último, reiteró la coincidencia en todos los ámbitos sobre el modelo de protección social en España y señaló que debe existir plena colaboración con otros instrumentos de previsión y ahorro. “Del contraste de opiniones y de propuestas, sólo pueden salir avances en la consolidación del mejor modelo de protección social para todos los ciudadanos”, concluyó Burgos.

---------------------------------------------------------
OTROS ENLACES
____________________________________

Marina Moscad Caldentey
Abogada
-Avda. César Giorgeta, 12, 3ª pta
46007 Valencia
-Calle Miguel de Cervantes, 1-4º
02640 Almansa (Albacete)
-Nº de colegiada: 15499
Teléfono: 651 943 044
E-mail: mmoscad@gmail.com
Twiter: @marinamoscad
---------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario para saber qué opinas